Los proyectos de aprendizajes es una terminología de uso reciente, la cual deriva del Currículo Bolivariano Nacional (CBN). Existen diversas definiciones, a continuación coloco dos de las más destacadas y que consideró podemos discutir, para crear una definición más completa.
Xiomara Esapaña (2008) define a los Proyectos de aprendizaje como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos. (https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/)
En cambio, la Unidad Educativa Colegio Los Campitos, la define como una estrategia metodológica, que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes. (http://www.colegioloscampitos.com/Proyecto%20de%20Aula.html)
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Hace 15 años
Hola Marisol. Es Juliana Triana. Según los textos informativos que colocaste en esta página sobre los PA, se puede decir que se definen Los Proyectos de aprendizaje como "Formas organizativas de planificar las clases, siguiendo las pautas del currículo nacional y que le da la libertad a los alumnos, docentes, representantes y a la comunidad, de usar su creatividad para construir los conocimientos a enseñar en una clase", es decir, toma las necesidades de todos los participantes y propone una forma de llevar esas necesidades al aula de clases, como mediador de un proceso de crecimiento personal.
ResponderEliminarBuscando información sobre los PA. encontré una presentación, que pareció bien específica y acorde, hecha por la Dra. Milagros Anes (2006), en la Universidad Centra de Venezuela, quién señala como Funciones del PA, las siguientes:1. Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales,2. Integrar, a través de los espacios, la escuela y la comunidad, 3. Resolver necesidades existentes en los planteles y las comunidades a partir del abordaje pedagógico, y 4.promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo.
ResponderEliminarMe gustó por eso lo añado.
probando
ResponderEliminarahora si....esta nueva forma de planificacion admite la importancia y reconce que en toda realidad coexisten varios actores y que a su vez estos ,poseen posibilidades diferentes de elaborar su plan de acción ,ya que se encuentran inmersos en la situación,lo cual permite establecer estrategias mas cercanas al momento que se este viviendo
ResponderEliminarCiertamente, es un tipo de planificación, cuya base esta en la construcción de contenidos, mediante la interacción de los participantes (docentes y educandos). Deriva en la mayoría de los casos del PEIC, ya que como bien lo indicaste juliana “Resolver
ResponderEliminarnecesidades existentes en los planteles y las comunidades a partir del abordaje pedagógico”.
Ahora bien? Ana, por qué dices que es una nueva forma de planificacion?
marisol,cuando hablo de una nueva planificacion ,me refiero a la concepcion normativa que se daba antes,en donde muchas veces el ente planificador ni siquiera tenia contacto directo con la comunidad,y por ende no propiciaba cambios reales y sustentables
ResponderEliminarEs cierto Ana, la concepción sobre la planificación educativa ha cambiado, y no es desde ahora.
ResponderEliminarSi nos detenemos un rato en el tiempo, podemos denotar que a mediada que han surgido las diferentes reformas curriculares, se plantea una cambio en cuanto a la planificación, reiterando cada vez más el acercamiento entre los diferentes participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje. (educandos, docentes, comunidad, escuela, etc.)
De hecho, la aparición de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), son un ejemplo de la necesidad de visualizar al educando como un ente activo y responsable de su aprendizaje, donde el puede identificar sus necesidades (más predominantes) de aprendizaje, a través de sus intereses, curiosidades, entre otras.
claro Marisol,no es una nueva forma de abordar la planificacion,sin embargo lo que si se hace reciente es la comprension de los entes participantes,en la necesidad de redimensionar su vision con respecto a esta herramienta,ya que debido a la resistencia al cambio como factor inherente al ser humano,y el desconocimiento en la materia hizo un poco dificil su introduccion en el area educativa,sin embargo,ya se observa con el transcurrir del tiempo mayor aplicacion y ejecucion de la misma
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