Finalidad del Blog.

Bienvenidos al blog de proyectos de aprendizaje!!
En este pequeño espacio, podrás encontrar y visualizar, los contenidos de mayor incidencia relacionados a los Proyectos de Aprendizaje.

En este blog, se podrá observar la discusión y construcción de algunos tópicos relacionados a los Proyectos de Aprendizaje, producto de la investigación e interacción continua, entre los participantes y el docente.

Es importante acotar, que este contenido es propio de la asignatura de Estudio y Factibilidad de Proyectos, para la Especialización de Gerencia educativa de la Universidad José María Vargas.

viernes, 13 de marzo de 2009

PA vs. PPA.

Hoy día, cuando se habla de Proyectos de Aprendizaje (PA), se piensa en planificación (a corto plazo) para promover la construcción de contenidos por parte de los educandos, mediante su interacción con la comunidad.

Ahora bien, estos PA serán lo mismo que los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA). Se solapan entre ellos? Que los diferencia?

5 comentarios:

  1. Bueno, siendo poco el manejo que tengo sobre la concepción del P.A. y teniendo un regular conocimiento sobre el P.P.A; leyendo sobre estos, veo que los dos tienen la función de formar un individuo apto para la vida, la diferencia más notable, es que el el P.P.A. se centra en los acontecimientos que surgen dentro del aula de clases y esto implica que los problemas o temas internos del aula puedan ser resueltos en un periodo corto de tiempo; por el contrario, el P.A. abarca situaciones que competen a la comunidad, claro que sin perder la relación con la institución y su puesta en práctica se realiza en largos periodos de tiempo, es decir, un año escolar.

    ResponderEliminar
  2. Juliana, en un primer momento, ambos son estrategias de planificación de la enseñanza con un enfoque global, cuya base son los componentes del diseño curricular respaldados en las necesidades e intereses de los educandos. En donde se descubren nuevos aprendizajes, mediante la construcción e investigación.

    Ahora bien, cuando hablamos de PPA, se hace referencia a una planificación de enseñanza, concebida en la escuela, para la escuela y los educandos (Agudelo y Flores, 1997).
    Mientras que los PA, hace referencia a una planificación de enseñanza, concebida con base al contexto que rodea al educando, donde él, la familia, la escuela y la comunidad participan en la construcción de nuevos contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Si Marisol tienes razón ahora entiendo un poco mejor. El P.A se basa en la práctica diaria, los acontesimientos reales, vivenciales, en donde se utiliza la lógica y además aporta algo a las necesidades de la comunidad. Y el PPA era enfocado en temas que no eran muy conocidos, con los cuales los educandos no se identificaban y por lo tanto carecían de interés para ellos, además que no eran aplicables a su día a día.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo los comentarios de ambas ,es poco lo que puedo agregar con respecto a las diferencias entre estas dos formar de concebir la planeacion en los procesos de enseñanza-aprendizaje,sin embargo cabe acotar,que si bien es cierto,que los proyectos de aprendizaje se caracterizan por variables mas cercanas a la construccion de un aprendizaje de mayor significacion y mas durarero en el tiempo para el educando y para todos los entes involucrados en el mismo,los PPA no dejan de tener una gran relevancia en el contexto educativo,ya que esta estrategia sirvio de columna vertebral para el surgimiento de esta nueva concepcion.

    ResponderEliminar
  5. quizas se pueden solapar con respecto,a los contenidos,los proyectos de aprendizaje ,plantean la construccion de nuevos aprendizajes a partir de la investigacion,pero por otro lado existen las exigencias de las instituciones escolares de cumplir con los contenidos academicos ya establecidos ,lo cual limita al docente y le resta libertad para crear,desarrollar con sus alumnos y comunidad, un proyecto que realmente ofrezca cambios significativos....¿a los educadores realmente se nos brinda la oportunidad de conducir la enseñanza desde este paradigma de aprendizaje?

    ResponderEliminar